¡HASTA SIEMPRE IGNACIO PADILLA!
POR PEDRO ANGEL PALOU
La cultura, las letras mexicanas, el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla están de luto por la sensible muerte del escritor y académico Ignacio Padilla a los 47 años de edad, en la trágica autopista de Querétaro, la semana pasada.
Ignacio, Nacho para todos, fue el tercer ponente en el Consejo de la Crónica, antes, Juan Villoro y el Chiapaneco, también fallecido Eraclio Zepeda, hace dos años escasos, Ignacio Padilla nos deslumbró a todos con su extraordinaria cultura, su poder de comunicación tras recorrer desde su inicios lo que hoy llamamos Crónica oral o escrita, convivió con los cronistas, firmó libros con su generosidad inacabable. Mucho tenía todavía que darnos como escritor y pensador, el más joven académico de número de la Academia de la Lengua, amigo leal y fraternal.
Premiado en Málaga, España, con el “Rulfo”, con el Owen, La Otra Orilla, entre otros.
Dejó escritos por publicar y el INBA, Conaculta y la Academia harán ediciones de su obra; Nacho Padilla vivo.
Nacho laboró en la UDLA poblana, en la Casa del Escritor y en la Secretaría de Cultura Poblana miembro importante del “Crak”.
A su padre, hermano a sus hijos Constanza y Rodrigo, a sus amigos, compañeros un abrazo apretado de amistad y de recuerdo permanente.
Está hoy con su Maestro querido, Carlos Fuentes discutiendo de letras, identidad, historia….
¡Hasta siempre querido Nacho!…
Consejo de la Crónica del Estado de Puebla